Usos y Costumbres o Partidos . . . esa es la cuestión.

Los «Usos y Costumbres» no hacen referencia solo a la forma de elección de autoridades, es decir al uso de boletas y urnas, el conteo de votos directos a mano alzada o a contar rayitas en un pizarrón.

Se refieren a los valores y principios con los que se concibe la «Autoridad» entendida como un ejercicio que se acrecenta por el reconocimiento y participación de la gente. En los «Usos y Costumbres» la autoridad no se reduce a la figura del funcionario público y su labor, sino que se amplía a la forma de resolver conflictos, tomar acuerdos o construir consensos mediante el diálogo bajo la mirada de diversas figuras de autoridad moral formadas a partir de las redes de solidaridad que significan los compadrazgos, las mayordomías, los comités de las cuadras o manzanas, las cuadrillas de danzantes entre otras, que se reúnen en una institución esencial llamada «Asamblea». Es así como las figuras de autoridad moral dan respaldo y constituyen un ejercicio amplio de la «Autoridad» de la comunidad.

Por eso los «Usos y Costumbres» no son una simple forma que se repite sin sentido. Los «Usos y Costumbres» son Sistemas Normativos Comunitarios que emanan de una forma de ver, interpretar y construir el mundo. Es decir, emanan de una identidad cultural. Se les llama Sistemas Normativos Internos, al referirse que norman la convivencialidad al interior de una comunidad, y estos le han dado vigencia a la forma de organización de las comunidades que han sobrevivido a más de 500 años de invasión, colonialismo, neocolonialismo, neoliberalismos y demás etécteras . . . . Por eso se ha demostrado que son y pueden ser opción de avances democráticos, de ejercicios de transparencia y de renovación moral ante el ejercicio cínico y corrupto del oficio político que ha generado el Sistema fallido de Partidos Políticos.

Tan es así, que al interior del IMPEPAC se formó una Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas que está tomando acuerdos bajo criterios discriminatorios a nombre de las comunidades del estado de Morelos sin informar ni brindar la oportunidad de diálogo. Además de engañar a la población, pues a pesar de que se dictó una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consta en autos del expediente SCM-JDC-403/2018 y en la que se ordena Al IMPEPAC hacer una estudio sobre la vigencia de los «Usos y Costumbres» como normativa comunitaria y de comprobarse su existencia, implementar en colaboración con las Comunidades Indígenas un proceso de Consulta (No encuesta) para que la población indígena decida como quiere elegir a sus nuevas autoridades: mediante el sistema de partidos o por «Usos y Costumbres».

No se ha informado a las comunidades, no se ha convocado y se han emitido acuerdos que violentan los Derechos Político – Electorales de nuestras comunidades.

Por eso los invitamos a acudir a las asambleas informativas para dar una respuesta organizada. Recuerda que somos un municipio indígena en formación por eso debemos decidir si vamos a regirnos por sistema de partidos o por «Usos y Costumbres» que son Sistemas Normativos Internos.

Ayúdanos a organizar otras reuniones en tu barrio, en tu cuadra o con tu familia. Es necesaria toda la participación porque son decisiones de todos.

No olvides que defender los «Usos y Costumbres» es ejercer los Derechos Culturales y los Derechos Indígenas que tenemos como comunidad integrante del pueblo Nahua.

No faltes a la asamblea informativa este martes a las 18:00 hrs o 6 de la tarde frente a la Escuela Miahuaxochitl de la comunidad de Xoxocotla.

¡Corre la voz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *