Conócenos

Somos una Fundación Comunitaria sin fines de lucro, debidamente constituida desde 1996. Buscamos unir capacidades y recursos locales de diferentes personas e instituciones en causas e iniciativas de desarrollo local que les entusiasman. A través de la consolidación de alianzas entre diferentes sectores de la sociedad morelense, creamos fondos de co-inversión para apoyar proyectos sustentables comunitarios. Conducimos procesos que integran una amplia gama de intereses para el fortalecimiento y mejor vinculación tanto de organización de la sociedad civil como colectivos e iniciativas surgidas desde la misma comunidad.

Semillas de comunidad

¿Qué es una fundación comunitaria?

La fundación comunitaria es una institución pública donante que recauda recursos de múltiples fuentes, con el propósito de crear un patrimonio para garantizar permanencia en la comunidad local. La ventaja de este método de la fundación comunitaria es que descubre la riqueza existente de la comunidad y la engancha para el beneficio comunitario. Esto da acceso a la comunidad a los recursos controlados por la misma comunidad.Fuente: Global Status Report on Community Foundations 2010


De acuerdo con los lineamientos establecidos por Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, A.C. (Comunalia) para una institución ser considerado como una Fundación Comunitaria en México, debe cumplir necesariamente con todas y cada una de las siguientes características fundamentales:

  • Opera en un área geográfica determinada en una región del país
  • Se rige mediante normas y gobierno propios; están desligadas de partidos políticos y grupos religiosos
  • Posee un órgano de gobierno formal y diverso
  • Otorga donativos a organizaciones de la sociedad civil o grupos de base, o se encuentra en proceso de otorgarlos
  • Moviliza y recibe recursos locales
  • Cuenta con mecanismos formales de transparencia y rendición de cuentas
  • Genera desarrollo e invierte en proyectos con enfoque de desarrollo comunitario integral.

Misión

Unir capacidades y recursos locales de diferentes personas en iniciativas comunitarias sustentables, para fortalecer la  autogestión local, y mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables de Morelos.

Visión

Fundación Comunidad A.C. es reconocida por los morelenses como un vehículo confiable e íntegro para la inversión social. Las comunidades y los grupos organizados están trabajando efectivamente y teniendo resultados significativos, y los diversos sectores dialogan, se escuchan y colaboran para construir un Morelos más deseable. 

https://www.comunidad.org.mx