Por la Consulta en Xoxocotla

Atendiendo a lo concluido durante el «Encuentro sobre los Derechos Político – Electorales de las Comunidades Indígenas de Morelos» organizado por la presidencia del IMPEPAC el pasado 6 de julio, en el cual estuvieron presentes especialistas, representantes de los consejos municipales de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla. Además de invitados de grupos o miembros de la sociedad civil de las tres comunidades. Vamos conformando Xoxocotla Rumbo a la Consulta con el objetivo de integrar una Comisión con respaldo Comunitario para organizar la Consulta Libre, Previa e Informada de acuerdo a los estándares que establece el derecho internacional en materia de Derechos Indígenas.

Creemos que no se está cumpliendo con la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en el expediente SCM-JDC-403/2018 ordena:

1.- Al IMPEPAC hacer una estudio sobre la vigencia de los «Usos y Costumbres» como normativa comunitaria y de comprobarse su existencia, implementar en colaboración con las Comunidades Indígenas un proceso de Consulta (No encuesta) para que la población indígena decida como quiere elegir a sus nuevas autoridades: mediante el sistema de partidos o por «Usos y Costumbres».

2.- Al Gobierno Estatal ejecutar las acciones dentro de su competencia para garantizar el cumplimiento de dichas disposiciones en orden y dentro del estado de derecho.

3.- Al Congreso Local le ordena legislar para incluir en las leyes los resultados de esas consultas y que bajo ese respaldo legal, se dé inicio al periodo electoral en igualdad de condiciones.

4.- Ordena a los partidos políticos que respete, observe e integre a sus normativas internas la postulación de candidatos indígenas bajo Usos y Costumbres.

Al interior del IMPEPAC se formó una Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas que está tomando acuerdos bajo criterios discriminatorios a nombre de las comunidades del estado de Morelos sin informar ni brindar la oportunidad de diálogo.

Por eso los invitamos a acudir a las asambleas informativas para dar una respuesta organizada. Recuerda que somos un municipio indígena en formación por eso debemos decidir si vamos a regirnos por sistema de partidos o por «Usos y Costumbres» que son Sistemas Normativos Internos.

Ayúdanos a organizar otras reuniones en tu barrio, en tu cuadra o con tu familia. Es necesaria toda la participación porque son decisiones de todos.

No olvides que defender los «Usos y Costumbres» es ejercer los Derechos Culturales y los Derechos Indígenas que tenemos como comunidad integrante del pueblo Nahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *