¿QUÉ HACEMOS?


Los programas que opera anualmente el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli buscan atender por un lado, la necesidad de diálogos, de espacios de construcción de ideas, pensamientos, acuerdos, innovaciones que lleven a la acción de redefinir, resignificar o reconstruir la identidad cultural como punto de partida para la construcción de comunidad. Y por otro lado, la necesidad de mantener una constante formación y fortalecimiento institucional que permita la continuidad del proceso y la capacidad de respuesta ante las diversas circunstancias que deba enfrentar la organización.

 


PROPUESTA INDÍGENA SOBRE EDUCACIÓN

Desde su elaboración en la década de los noventas, se implementa como el eje transversal de todos los programas y acciones que el centro emprende, para la formación humanista y con sentido comunitario que complemente la educación formal. Tomando como punto de partida la identidad cultural y los valores que la fundamentan. Se dirige a los alumnos del centro cultural y familiares cercanos mediante cursos y talleres regulares a lo largo del año.


PROMOCIÓN DE LENGUAS MATERNAS

Este programa iniciado desde el año 2008 está enfocado al fortalecimiento de las lenguas maternas mediante actividades de diseño, planeación, promoción y producción de textos, programas radiofónicos, eventos y publicaciones que año con año derivan en un evento de alto impacto como la “Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol in Xoxogulan” Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna.


PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS INFANCIAS

Desde el año 2008 está enfocado al diseño e implementación de contenidos, actividades y eventos que refuerzan la construcción de la identidad cultural como columna vertebral del individuo para entender y asumir el compromiso de vivir en colectivo. Dirigido a público de 6 a 14 años como participantes y de 15 en adelante como voluntarios que año con año se consolidan en las Jornadas Culturales de Verano «Netemachilispan». Éste programa se ha vinculado con el programa de Verano Activo de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, con las escuelas de la comunidad y con otras iniciativas ciudadanas o de grupos organizados.


PROGRAMA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Dedicado al fomento de las TIC’S para la creación de medios que se ejerzan bajo una lógica comunitaria de participación colectiva. Acercar las nuevas tecnologías a la gente, fomento de software libre e impulsar la reflexión sobre la necesidad de acceder a la información, la comunicación y la libertad de expresión como derechos humanos. Son actividades de este programa los talleres, eventos, transmisiones en vivo, producciones así como la formación filosófica y ética como fundamento de las diferentes instancias de participación en las iniciativas de comunicación comunitaria.


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA

Está dirigido a fomentar las acciones de profesionalización del equipo de trabajo y voluntariado, en las áreas administrativas, pedagógicas, operativas, promoción y gestión. A fortalecer habilidades y capacidades de los integrantes del proyecto.


PROGRAMA DE VINCULACIÓN

Se enfoca a las actividades de fortalecimiento recíproco que contribuyen a mantener la presencia y las relaciones con instancias comunitarias e instituciones diversas, desde el ámbito local al regional. En éste programa se vinculan los diferentes proyectos, programas, intercambios y/o convenios institucionales y con organizaciones de la sociedad civil.