Sabia virtud de aprovechar el tiempo. Pero ¿Cuál?

Compartir...

El desarrollo de las sociedades humanas en todo el mundo, ha pasado por la definición del tiempo.

Es común que la gente en el campo diga «ya es tiempo de preparar la tierra», «ya viene el tiempo de la cuaresma», «Hay que ver como vienen las cabañuelas», «ya hizo verano el temporal» o los jóvenes en Xoxocotla, cada vez que los invitamos a hacer algo por el pueblo, «No tengo tiempo» o «Voy a hacer todo lo posible por ir» 

Pero ¿Qué es el tiempo?

Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé.

Dijera el obispo y filósofo San Agustín de Hipona en la era cristiana (354-439) 

Hay quienes lo definen como algo que nos aprisiona y obliga a estar a su merced.

“El tiempo es implacable porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto”.(A.Einstein)

O también con un carácter inquebrantable que nos obliga a entrar a su dinámica sin posibilidad de escape.

El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace. Marco Aurelio Emperador romano

Sin embargo, al paso del tiempo, se ha logrado identificar diferentes maneras de entender el tiempo y podemos apreciar que puede ser lineal y progresivo, tipológico, intersubjetivo, circular, entre otros.

Aquí en Xoxocotla vivimos de manera simultánea varias maneras de entender el tiempo, debido a que vivimos en una región que históricamente ha sido cruce de caminos comerciales lo que ha favorecido a un desarrollo intercultural.

¿Te has dado cuenta de esto? 

¡Y no! No se reduce al mentado cambio de horario, sino que tiene su fundamento en otros aspectos más profundos, es decir, más culturales.

Les invitamos a mirar este documental del Instituto Nacional de Antropología e Historia transmitido por Tv UNAM que seguro aportará elementos descubrir esos rasgos de las diferentes maneras de entender el tiempo que practicamos en nuestra vida diaria, y sería muy bueno identificar si provienen de nuestra cultura como comunidad indígena integrante del pueblo nahua o si es que vienen de otras partes del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta