Una Reseña del Conversatorio «Jóvenes en Movimiento»

Compartir...

Como parte de las actividades de nuestro programa anual de Atención a las Infancias y Juventudes y de Vinculación Interinstitucional, en el mes de agosto del 2022, gracias a la alianza con la Fundación para el Desarrollo Global, el equipo del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli tuvimos la oportunidad de convivir con dos estudiantes universitarias de los países de China e Islandia, y recibimos a manera de intercambio a la estudiante de la maestría en Políticas Públicas, Vera Jonsdottir quien se integró a las actividades cotidianas del proyecto. Es preciso mencionar que el idioma era un factor que obstaculizaba la agilidad de nuestra comunicación y de las acciones, pero también un reto que asumimos con gusto y emoción.

Entre las actividades que acordamos realizar en su estadía, Vera diseñó un instrumento que nos permitiera evaluar la percepción que tiene la gente sobre el trabajo del Centro Cultural en el periodo de enero de 2021 a agosto de 2022. Así mediante encuestas aplicadas de manera presencial y en línea estableció indicativos que nos ayudaron a visualizar nuestras fortalezas y las debilidades para diseñar estrategias de comunicación con el público y darles continuidad a nuestros programas anuales.

Se midió la percepción de la gente de diferentes edades y sexos sobre las actividades implementadas sobre la promoción de los derechos humanos, la promoción cultural, la atención a las infancias, el proyecto de comunicación comunitaria entre otros. Otra actividad importante fue el desarrollo del Conversatorio «Jóvenes en Movimiento. Jóvenes en el Mundo», al que se convocó a través de las redes sociales y páginas de Facebook de Yankuikamatilistli y Tsilinkalli Sonora, y en la señal de prueba en el 87.7 de FM. Tsilinkalli Radio.

Con el objetivo de compartir las experiencias y vivencias de los jóvenes de nuestro municipio y las experiencias de ser joven en Islandia y China.
Mediante dinámicas participativas se aplicó el análisis FODA para hacer un recuento de nuestras realidades. Cabe mencionar que tuvimos como invitados a compañeras y compañeros de la Comisión Temporal por los Usos y Costumbres, integrantes del Ayuntamiento de Xoxocotla, a representantes de la Fundación para el Desarrollo Global quienes enriquecieron las participaciones y aportaron en un ambiente de diálogos intergeneracionales.
En base al programa se comenzó con una dinámica de presentación para generar la confianza y participación en los asistentes y crear las condiciones para el análisis.

Se formaron 4 equipos en dónde se propuso que a través del método se analizara las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de las juventudes en la comunidad, cada equipo se le asignó un objetivo del análisis y a través del diálogo opinar sobre la situación de los jóvenes en los 3 contextos, Islandia, China y Xoxocotla con la ayuda de los mapas mentales.

Por último, se realizó una plenaria en la que cada equipo presento sus conclusiones, en dónde se observó que los adultos aplicaron el método FODA centrándose en la comunidad y los jóvenes de manera personal, por lo que, al analizar bien los contextos, se dieron cuenta que hacen falta más herramientas para construir la participación y el diálogo con las juventudes para tener un mejor desarrollo de nuestro municipio.

Continuamos con la presentación de las compañeras quienes nos platicaron de cómo es el lugar donde viven, las ventajas y desventajas que tienen, dichas presentaciones se realizaron en Ingles, ya que no dominan el español, pero contamos con el apoyo de una compañera traductora.

En Islandia resalta mucho la participación de las mujeres, y que los jóvenes realizan un servicio a la comunidad para evitar que caigan en adicciones y se construye el concepto de ciudadanía desde la juventud.

Ser joven en china significa que deben construir un sentido de excelencia y esforzarse al máximo para acceder a la formación profesional, por lo cual deben lograr el nivel más alto, para que puedan ser más competitivos en el mercado laboral. Nos comentaba que, en una escuela secundaria normal, los estudiantes estudian durante más de 14 horas por día para competir en el examen de ingreso a la universidad que realizan una sola vez en la vida.

Los tres contextos son diversos con sus pros y contras, pero los asistentes coincidieron en que la situación en México brinda mejores oportunidades de formación, pero una de las carencias y rezagos que se encontraron, es la poca atención en la construcción de ciudadanía desde la infancia y la juventud.

Este evento nos hace visible las brechas generacionales, tecnológicas, sociales y culturales que nos separan. Así como el llamado del conversatorio fue a formar más espacios de diálogo horizontal, incluyente y crítico entre los diversos sectores de la población en los cuales se debe incluir activamente los jóvenes.

Redacción por:

Karen Nikteja Colín Martínez y Lizbeth Flores Rivera

 

Deja una respuesta