In Malakatl 02 Junio 2020 Entrevista con la Consejera Presidenta del IMPEPAC La M.en C. Ana Isabel Léon Trueba

A todos los pobladores de Xoxocotla y los municipios indígenas.

A todas las comunidades urbanas y rurales integrantes del pueblo nahua en el estado de Morelos.

¿Sabías que en la construcción de los «Municipios Indígenas» hacen falta muchas cosas por establecer como la forma de elección de las nuevas autoridades, la forma del gobierno municipal, la armonización de los «Usos y Costumbres» con la Ley Orgánica Municipal?

¿Sabías que todo esto se debe hacer con la participación de la comunidad, las instituciones tradicionales y las autoridades en la materia, como el IMPEPAC?

¿Sabías que es obligación del estado mexicano con sus instituciones garantizar las condiciones para que la composición multicultural sea una realidad?

Durante este periodo de contingencia por el Covid 19 ¿Sabías que el IMPEPAC continuó con los preparativos del proceso electoral sin tomar en cuenta las restricciones a la población para reunirse, informarse, reflexionar, tomar acuerdos y crear consensos?

¿Sabías que se establecieron «Acciones Afirmativas» de parte del IMPEPAC que violan el Derecho a la Consulta Libre Previa e Informada de las comunidades indígenas integrantes del pueblo nahua en el estado de Morelos?

¿No te parece que están siguiendo los mismos pasos que cuando se crearon los municipios indígenas? Nos hay información general, no se impulsa a la participación de la población, se toman acuerdos entre grupos de poder y hablan a nombre de la población indígena.

De esto hablamos en el programa «In Malakatl «. En entrevista con la Mtra. Ana Isabel León Trueba consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Recuerden que pueden escucharnos a través de:
Facebook live: https://www.facebook.com/Tsilinkalli/videos/2610249752532378/
Blog: tsilinkalli.blogspot.com
Página Web: yankuikamatilistli.net
Y en la comunidad de Xoxocotla por el 87.7 FM

¿Tienes preguntas o comentarios?

Envíalos al chat de tsilinkalli.sonora o en los comentarios de la transmisión. Los leeremos todos.

¡No te lo pierdas! Por que la cultura es una construcción colectiva.

Recuerda que estamos al aire y eso . . . ¡ya nadie lo puede remediar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *