La Defensa Personal como herramienta individual de seguridad y confianza, no como solución integral.

Compartir...

Dentro de las actividades de la agenda 2022 de niñas, niños y adolescentes, se invitó al sector juvenil del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli a participar en la elaboración de la Agenda de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Infancias y Adolescencias.

Para la elaboración de Dicha Agenda se llevaron a cabo 2 mesas de trabajo con el sector juvenil del Centro Cultural e invitadas, una presencial y una virtual donde se identificaron los lugares públicos donde las participantes perciben más violencia, ya que en dicho municipio hay problemas de seguridad hacia las personas en cuestión de mal trato, violación y secuestro, sobre todo hacia las mujeres, por consecuencia se limita el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Derivado de éstos trabajos se realizó la propuesta de llevar acabo un taller de Defensa Personal dirigido a las mujeres del Municipio.

El taller se llevó a cabo el día 24 de Noviembre del 2022 en las instalaciones del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli con una participación de 14 mujeres de varias edades, entre niñas y jóvenes.
Se impartieron conocimientos básicos para defenderse en situaciones de una posible agresión física. Entre las técnicas aprendieron a defenderse con el cuerpo, hasta de agresiones con armas punzo cortantes. Se abordó el hecho de controlar las emociones en caso de ser víctimas de robo, secuestro o cualquier otra situación de agresión física.

El hecho de no haber sufrido una experiencia de violencia en contra de nosotras, hacía difícil poder realizar bien las técnicas de defensa y aplicarlas en el momento de la práctica, al realizar el ejercicio con la instructora y de aplicarnos las técnicas, era evidente que no poníamos la seriedad que requería en cada acción. Para evaluarnos el aprendizaje que obtuvimos en la sesión, nos tuvimos que enfrentar entre compañeras para poner en práctica cada una de las habilidades que adquirimos.

Al terminar la actividad y hacer la reflexión se nos aconsejó que en caso de sufrir una violación hacia nuestra persona debemos asegurarnos primero si nosotros podemos hacer frente a la situación y confrontar al atacante, o aplicar un método para salir de la situación y no salir lastimados por hacernos los valientes.

Redacción por:

Karen Nikteja Colín Martínez y Lizbeth Flores Rivera